Estados Unidos y Alemania son los países con las mayores reservas de oro a nivel global, lo que los posiciona como los principales beneficiarios del aumento en el precio del metal, que se aproxima a los 3,000 dólares por onza. Esta semana, el oro alcanzó un nuevo récord de 2,685 dólares por onza, tras un aumento del 1% luego del ataque de Irán a Israel.
Los futuros del oro en EE.UU. también subieron un 0.9%, llegando a 2,690.3 dólares. Este comportamiento responde a que el oro es considerado un refugio seguro en tiempos de crisis geopolíticas.
Con este incremento, los países más favorecidos son aquellos con mayores reservas de oro. Hasta junio, EE.UU. lideraba con 8,133 toneladas, seguido por Alemania con 3,352, Italia con 2,452, Francia con 2,437 y Rusia con 2,336 toneladas, según datos de Trading Economics.
Conflicto en Oriente Medio
La reciente escalada del conflicto en Oriente Medio ha llevado a los analistas a ajustar sus proyecciones sobre el precio del oro, y algunos anticipan que podría alcanzar los 3,000 dólares la onza para 2024.
China, que ocupa el sexto lugar en reservas con 2,264 toneladas, es el mayor productor de oro con 370 toneladas en 2023, según el Servicio Geológico de EE.UU. Además, fue el principal comprador de oro en 2022, con 225 toneladas adquiridas por el Banco Popular de China.
Bas Kooijman, CEO de DHF Capital, indicó que:
“las tensiones en Medio Oriente seguirán elevadas, lo que podría continuar impulsando el precio del oro. Los bancos centrales de las economías emergentes también han mostrado un fuerte interés en el oro, lo que sostendría los precios a mediano plazo”.
En América Latina, ninguno de los países figura entre los 20 con mayores reservas. Venezuela lidera la región con 161 toneladas, ocupando el puesto 26 a nivel mundial, seguido por Brasil con 130 toneladas (puesto 30) y México con 120 toneladas. Colombia se encuentra en el puesto 80 con solo 4.68 toneladas, siendo el décimo en la región. En los últimos lugares están Chile con 0.25 toneladas, Uruguay con 0.10 toneladas y Nicaragua sin reservas.
Principales productores globales
Además de las reservas, la producción de oro es un factor clave. China es el mayor productor mundial, seguido de Australia y Rusia, ambos con 310 toneladas. EE.UU. ocupa el quinto lugar con 170 toneladas.
En América Latina, México es el séptimo productor global con 120 toneladas, seguido por Perú con 90 y Brasil con 60 toneladas. En Norteamérica, Canadá ocupa el cuarto lugar en producción con 200 toneladas, aunque no cuenta con reservas significativas.
Información de la mano con El Economista