El coordinador general de Protección Civil del Estado de México, Adrián Hernández Romero, informó que el 90% de los municipios, es decir, alrededor de 112 de las 125 demarcaciones, enfrentan problemas de asentamientos humanos irregulares en zonas de riesgo.
Hernández Romero señaló que la necesidad de acceder a viviendas de bajo costo o con facilidades de pago ha fomentado este tipo de asentamientos, sumado a la permisividad de administraciones pasadas y de las autoridades municipales.
Destacó que son los gobiernos locales quienes tienen la responsabilidad de otorgar licencias de construcción y, por tanto, de prevenir los asentamientos irregulares, según el Libro Quinto del Código Administrativo del Estado de México.
Desde la Coordinación General de Protección Civil, se emitirán recomendaciones a los municipios y a la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura para atender tanto los problemas nuevos como los rezagos.
Actualmente, 39 municipios tienen desactualizado su Atlas de Riesgo, el cual, por normativa, debe renovarse anualmente.
Hernández Romero hizo un llamado a las autoridades municipales para que cumplan con esta obligación y mencionó que el Estado ya está trabajando en la actualización de su propio Atlas de Riesgos, con un plazo hasta diciembre para completarlo. Prefirió no mencionar los municipios en cuestión, destacando la necesidad de trabajar en conjunto los tres órdenes de gobierno para resolver la situación.
El Estado de México enfrenta múltiples fenómenos naturales, a excepción de huracanes, y trabaja en varias áreas, como la capacitación de cuerpos de emergencia, la asignación de recursos para la prevención y mitigación de riesgos, y el desarrollo de programas específicos para cada fenómeno. Además, busca fortalecer los mecanismos de respuesta ante emergencias y mejorar el sistema de evaluación de daños para una reconstrucción rápida y eficiente en cada municipio afectado.
El Universal