Rescatistas en Nepal buscaban el martes a más de 20 personas y trataban de recuperar los cuerpos de los fallecidos por las inundaciones y deslaves ocurridos el fin de semana, los cuales provocaron más de 200 muertos.
El desastre se produjo justo antes del Dasain, la mayor festividad del país, y en un momento en que los caminos están más transitados de lo usual debido a que las personas volvían a casa para celebrar con sus seres queridos.
El número de muertos aumentó a 224 y el de heridos a 158, mientras se realizaban esfuerzos de rescate para buscar a 24 más, dijo el martes el secretario en jefe del gobierno, Ek Narayan Aryal.
Aryal señaló que las inundaciones dañaron 16 centrales hidroeléctricas, reduciendo la producción de electricidad en Nepal, donde otros 18 proyectos en construcción también resultaron afectados.
Respuesta del gobierno ante desastre
El gobierno del primer ministro Khadga Prasad Oli ha sido fuertemente criticado por su lenta respuesta ante la crisis, particularmente después de que un deslave sepultó varios vehículos que estuvieron varados durante horas a solo 16 kilómetros (10 millas) de Katmandú, la capital, provocando la muerte de más de 30 personas.
Oli dijo a la prensa que el gobierno seguía buscando a los desaparecidos y ayudando a los miles de afectados.
“Estábamos preparados para un desastre, pero no pudimos prever que sería de tal magnitud”, dijo.
Conforme el clima mejoraba, equipos de trabajadores comenzaban a limpiar las carreteras cercanas a las montañas después de que aquéllas quedaran bloqueadas por los deslaves.
Algunas partes de varias carreteras cercanas a ríos embravecidos fueron arrastradas, y se espera que su reparación requiera tiempo y esfuerzo.
Hasta ahora, de las 37 carreteras dañadas, solamente nueve han sido abiertas al tránsito.
La policía y el ejército han colaborado en los esfuerzos de rescate, y se ha usado equipo pesado para retirar los deslaves de las carreteras.
Se ordenó el cierre de escuelas y universidades hasta el martes, una vez que se concluyan los esfuerzos de limpieza, y para permitir que los estudiantes se recuperen.
Con información de AP News.