Los estibadores de 14 grandes puertos de Estados Unidos se declararon en huelga en la madrugada del martes tras el fracaso de las negociaciones de última hora entre su sindicato y la Alianza Marítima por cuestiones salariales.
La huelga de 85.000 estibadores, la primera en el este de Estados Unidos desde 1977, afecta a más del 43 por ciento del comercio marítimo del país y podría costar más de 2.000 millones de dólares al día en comercio de alimentos, vehículos o hidrocarburos.
Llamado de Joe Biden
Los puertos de Nueva York/Newark, Baltimore, Savannah, Houston, Miami o Nueva Orleans están parados, con piquetes y concentraciones en sus entradas.
El sindicato está «dispuesto a luchar el tiempo que sea necesario […] para obtener los salarios y las protecciones contra la automatización que nuestros miembros de ILA merecen», dijo en un comunicado su presidente, Harold Daggett.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó a patronal y sindicatos a » sentarse a la mesa y negociar de buena fe, de forma justa y rápida», informó la Casa Blanca.
Con información de DW.