Las fuertes lluvias provocadas por John en Guerrero ocasionaron que “el pueblo del kilómetro 21” quedara incomunicado, por un lado, hacia el puerto de Acapulco, y por el otro lado, hacia Chilpancingo.
El puente de la carretera federal va de Acapulco a Chilpancingo.
Ante ello, desde el sábado, a los pobladores sólo les quedó armarse de valor, pues para poder cruzar armaron varios tramos de escaleras de aluminio y con unas cuerdas amarran a las personas por si llegara a romperse cuando suben o bajan por el tramo de más de 20 metros.
A los márgenes de toda esa carretera hay cientos de comunidades y al caerse el puente muchos dejaron de ver a sus familiares o amigos, otros más que estaban fuera de su pueblo ya no pudieron regresar.
Con la endeble escalera, la gente ya sale a los pueblos cercanos.
«Quedé del otro lado del puente y si quiero ir a Acapulco me subo por la escalera y del otro lado tomó un taxi colectivo que me lleva hasta el puerto, por el contrario del lado de mi casa sin ningún problema puedo tomar otro colectivo para ir a Chilpancingo”, dijo doña Carmen.
Las personas que cuidan la escalera aseguran que no cobran, pero si la gente decide dar una propina es bien recibida, según ellos en un día han pasado hasta mil personas en los dos sentidos, antes de subir o bajar por la escalera las personas son aseguradas con cuerdas y en caso de caer se quedaran en el aire amarradas.
«La gente tiene la necesidad de ir a visitar a sus familiares o de ir a comprar alimentos, por eso se arriesga a pasar por aquí, hay momentos en que hay muchas personas y tienen que esperar varias horas para que les toque su turno, estamos desde la mañana hasta las 6 de la tarde”, dijo uno de los voluntarios
El sábado comenzaron a funcionar las escaleras; sin embargo, la tarde de ayer, personal de Protección Civil llegó y suspendió el servicio por seguridad de las personas. Ahora, éstas tienen que meterse al río para poder pasar, si la corriente lo permite.
Este puente era emblemático, pues al pasar el río se sabía que ya estaba a punto de llegar a Acapulco, a sólo unos minutos del puerto, pero la falta de mantenimiento fue lo que provocó su caída, aseveró un ingeniero.
143 CARRETERAS AFECTADAS Y 40 PUENTES COLAPSADOS
De manera preliminar, la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaege) reportó que hasta el momento hay 143 carreteras afectadas y 40 puentes colapsados tras el paso del huracán John por Guerrero y se espera tener un reporte más completo para mañana para entregarlo a la presidenta Claudia Sheinbaum, en su gira por Guerrero, como parte de su primera gira de trabajo.
Con información de Excélsior.