Con voces jóvenes y canciones mexicanas del gusto popular, el Museo Nacional de Historia, ubicado en el Castillo de Chapultepec, festejará sus 80 años de vida con un concierto de gala a cargo del Ensamble de Jóvenes Solistas de la Escuela Superior de Música del INBA, bajo la dirección artística de Germán Tort.
El próximo viernes 27 de septiembre, el día exacto que se inauguró el museo hace ocho décadas, por lo que el conjunto vocal, acompañado por el pianista Emmanuel Meneses, dará vida a canciones de Manuel M. Ponce, María Grever, Ricardo Castro, Daniel Catán, Felipe Villanueva, Alfonso Esparza, Jorge del Moral y César Tort.
«Es un coro de 12 cantantes. Cantarán 16 piezas, 12 dúos, cuatro solos y las otras corales. Los compositores son de diferentes épocas. La idea es dar un panorama de la música mexicana. En México tenemos una buena tradición de canciones y de cantantes”, comenta Germán Tort en entrevista.
El licenciado en Dirección de Orquesta por el Conservatorio Nacional de Música, quien ha trabajado tanto con niños como con jóvenes y adultos, afirma que “trabajar con todos me equilibra mucho, porque cada edad tiene un reto diferente”.
El maestro en Dirección de Orquesta por el Conservatoire de Noisy-le-Sec (Francia) señala que “los niños juegan más, el reto es concentrarlos; pero el ambiente es bonito y es divertido trabajar con ellos.
Es muy agradable dirigir a jóvenes, porque tienen una energía más relajada que los adultos. Es muy reconciliador ver cómo van creciendo, su desarrollo profesional, y luego entran a orquestas o se vuelven solistas. Y pienso que en algo he contribuido”, agrega.
El también timonel de los ensambles de Música Nueva de la Facultad de Música de la UNAM y de Música Contemporánea de la Escuela Superior de Música del INBA añade que la música coral sigue vigente en México, pues “casi todos los compositores vivos del país tienen una ópera”.
El programa incluye tres obras de César Tort (1925-2015), padre del director: Flor que llora, Hazme llorar, con texto de Ramón López Velarde, y El amor es la vida, de la cantata El jardín
de Lindaraja.
«Es de su repertorio para adultos, que ya tenemos catalogado. Queremos que se conozca más. Y ha gustado a los jóvenes”, detalla.
Participarán las sopranos Anais Balderas, Susana Hernández, Naykary López y Rosalina Ramírez; las mezzosopranos Mónica Aguilar, Lilia Camiña y Sharón Silem; los tenores Eduardo Ramos, José Rossier y Alejandro Valdivia y el bajo Santiago Schulz.
«Es un programa que va a gustar. Y la idea es festejar con música mexicana y difundirla”, concluye.
Con información de Excélsior.