Del 2 al 5 de octubre se llevará a cabo el Décimo Congreso Nacional de Peatones, con el objetivo de reunir a ciudadanos y activistas para promover la creación de entornos urbanos más equitativos y seguros para ciclistas. María del Barco, alcaldesa de la Bicicleta en Querétaro, destacó que en los últimos tres años se ha incrementado significativamente el número de hechos viales.
El congreso incluirá cinco conferencias magistrales, 26 ponencias, 11 talleres prácticos y cinco caminatas, enfocándose en la importancia del espacio público y la movilidad sostenible. Este evento busca generar conciencia y proponer soluciones efectivas para mejorar la seguridad vial en las ciudades.
María del Barco informó que los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre niños de 5 a 14 años y la segunda causa en adultos y jóvenes. Además, subrayó que, entre 2022 y 2023, el número de peatones lesionados ha aumentado en un 42 por ciento.
Aunado a ello, Juan Carlos Bravo, vocero de la coalición ciudadana por la movilidad sostenible de Querétaro, apuntó que la falta de inversión en alternativas de transporte público ha contribuido al incremento de accidentes, favoreciendo el uso de automóviles particulares y la inadecuada señalización vial, por lo que aseguró que esta situación pone en riesgo la seguridad de todos los usuarios de la vía pública, aseguró.
Estudios recientes revelan que muchos ciclistas se sienten inseguros al usar la bicicleta en la ciudad, atribuyendo esta inseguridad a un diseño urbano deficiente y la falta de presupuesto para la construcción de ciclovías. La celebración del congreso busca abordar estos desafíos y promover un cambio hacia entornos más seguros y sostenibles.
Mar Hernández Mendoza.