Querétaro mantiene bajos niveles de gasto público por problemas de inseguridad, pues mientras la media nacional esta por arriba de los 10 mil millones de pesos anuales, la cifra estatal ronda los 8 mil millones según la Encuesta Nacional de Victimización y Seguridad 2024, destacó la presidenta de la Cámara de Comercio de Querétaro Lorena Muñoz Altamira.
Explicó que esto se debe al buen desempeño que han tenido las políticas públicas y estrategias de las dependencias encargadas del manejo de la seguridad pública en todo el estado, desde la creación de mejor infraestructura, equipamiento y entrenamiento de sus elementos.
Reconoció que la encuesta refleja un incremento a nivel nacional sobre los gastos que representa la inseguridad en todo el país, siendo además el principal problema de la población en todo el país, además de que el 63% de los queretanos consideran la inseguridad como el primer problema de la entidad.
Muñoz Altamira enfatizó que los afiliados a la cámara no han experimentado situaciones graves relacionadas con casos de delincuencia, lo que ha permitido un desarrollo económico local ordenado y con un crecimiento bien supervisado.
Recordó que la atención al tema de seguridad ha sido una de las prioridades de varias administraciones estatales, en parte por la cercanía que comparte Querétaro con estados que se encuentran en situaciones más delicadas por inseguridad, por lo que debe ser una estrategia que no debe cambiar en próximos años.
Alan García