Naciones Unidas, Estados Unidos y países europeos pidieron moderación tras los enfrentamientos entre el movimiento libanés Hezbolá e Israel, y la ONU advirtió que Oriente Medio podría ser escenario de una “inminente catástrofe”.
El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió del riesgo de transformar Líbano en “otra Gaza” a raíz de la escalada de las hostilidades entre Israel y el grupo islamista proiraní Hezbolá. Guterres añadió que ni Hamás ni Israel están “interesados” en alcanzar un acuerdo de alto el fuego.
La representante de la ONU en Líbano advirtió sobre una “catástrofe inminente” en Oriente Medio. Por su parte, el presidente estadunidense, Joe Biden, afirmó que su administración “haría todo lo posible para evitar que estallara una guerra más amplia. Y seguimos insistiendo”. Una “escalada” militar regional no es lo mejor para Israel, advirtió por su parte el portavoz de la Casa Blanca John Kirby.
Por su parte, el canciller egipcio, Badr Abdelatty, expresó que “existe una gran preocupación sobre la posibilidad de una escalada en la región que desemboque en una guerra regional total”.
El movimiento Hezbolá de Líbano abrió un frente contra Israel en “apoyo” a Hamás desde el inicio de la guerra en Gaza, donde la ofensiva israelí de represalia al ataque del 7 de octubre devastó el territorio y provocó un desastre humanitario que ya dejó 41 mil 431 muertos.
Excelsior