La Asociación Civil ADAX Digitales estará dando acompañamiento a una jóven menor de edad del municipio de Huimilpan que sufrió un aborto espontáneo, por el cual la Fiscalía General del Estado de Querétaro le abrió un proceso penal por homicidio, informó su presidenta Mayra Dávila.
Explicó que se trata de una menor de 14 años de edad cuyo producto contaba con 4 meses, y que además está recibiendo amenazas desde la Fiscalía para que se declare culpable y su proceso pueda llevarse de forma abreviada para que sea declarada culpable.
Precisó que la carpeta de investigación número CI/QRO/20351/2023 fue abierta oficialmente por homicidio doloso, sin embargo, recibió una reclasificación desde el año pasado para acusarla directamente por el delito de aborto, situación que las activistas denunciaron como improcedente por las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia que retira la criminalización al aborto en todo el país.
Mayra Dávila señaló que las declaraciones de la joven y de la familia han sido totalmente contrarias a una acusación de homicidio, ya que la fiscalía busca argumentar acusaciones de una acción deliberada para quitarle la vida al producto, las cuales no se han comprobado de forma clara.
Señaló que se trata del único proceso de tipo penal que del que tienen conocimiento en lo que va del año hasta el momento, sin embargo, apuntó que es importante la reclasificación que pueden tener las carpetas y que va en contra de las resoluciones federales al momento de acusar a mujeres que pueden sufrir esta complicación.
Alan García.