domingo, septiembre 22, 2024
InicioNacionalesTejen redes de trata seis organizaciones delictivas

Tejen redes de trata seis organizaciones delictivas

Seis organizaciones criminales tejieron alianzas para conformar, por separado, una red de trata de personas que parte de Colombia, Venezuela y diversos países de Centroamérica, así como México, para secuestrar víctimas, de acuerdo con un reciente informe.

Este delito en México experimenta un preocupante incremento desde los últimos años, principalmente ante el éxodo masivo de migrantes de África, Haití y algunos países Sudamericanos y Centroamérica. De acuerdo con las carpetas de investigación a nivel local, de 2023 a la fecha suman mil 34 víctimas, imperando una excesiva cifra negra.

Cada 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños con la intención de erradicar este delito, el cual cada día se incrementa en todo el orbe, detalla el Informe del Departamento de Estado de Estados Unidos 2024, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y las ONG Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez, A.C., El Pozo de Vida y Comisión Unidos vs la Trata.

La lista de organizaciones criminales la encabezan el Tren de Aragua de Venezuela, La Mara Salvatrucha y Barrio 18, de origen centroamericano, quienes tejieron alianzas con los cárteles del Pacífico/Sinaloa (CDS), Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Unión Tepito, las cuales han tomado el control de las redes de trata de personas, extendiendo su influencia y violencia más allá del narcotráfico.

En el caso de la Ciudad de México, La Unión Tepito ha desplegado un extenso operativo de vigilancia y seguridad que se compone de halcones, golpeadores en autos y motocicletas, incluyendo policías en activo en las zonas de la Merced, Candelaria, Buenavista, Sullivan, Tlalpan, consideradas por años las zonas de tolerancia de la capital del país.

El modus operandi de éstos es vigilar en cada esquina con radios de comunicación y celulares a las víctimas, en su mayoría menores de edad, en las zonas de tolerancia de la capital del país, que tuvo un incremento después del encierro que nos llevó la pandemia de covid-19.

A decir de Paris Lezama, integrante El Pozo de Vida, organización civil contra la trata de personas, las redes criminales de este delito traen con engaños a mujeres de diversos países a México con la finalidad de explotarlas sexualmente.

“En este sentido, ellos se encuentran en una posición muy vulnerable frente a la trata de personas, ya que pueden ser o captadas en el traslado, ellos van rumbo a Estados Unidos y pueden ser captadas ahí o fueron captadas en su país y vienen a México para ser explotadas. Ojo, muchas de las víctimas, especialmente de Venezuela y Colombia, vienen con fines de prostitución. Ellas saben que viene a ejercer la prostitución. Sin embargo, acaban metidas en un círculo de explotación”.

Estas redes tienen un complicado modo de operar que envuelve a funcionarios de todos los niveles para que faciliten la entrada de manera legal de las víctimas que muchas veces no se asumen como tal.

 

Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments