El único cambio de la Cámara de Diputados a la reforma que otorga un mando militar a la Guardia Nacional deja fuera a la Marina para integrar el cuerpo de seguridad, advirtió la oposición.
De última hora, la madrugada de ayer se aprobó una reserva presentada por la morenista Merary Villegas Sánchez, a fin de que en el párrafo décimo segundo del artículo 21 del dictamen se eliminaran las palabras “de origen” y “marino”.
Inicialmente, el texto indicaba que la GN será “de carácter permanente e integrada por personal de origen militar y marino”, pero tras el cambio establece que la conformará “personal militar con formación policial”.
La reserva, la única que prosperó, fue interpretada por la oposición como prueba de que en este sexenio se alcanzó la militarización que Morena antes cuestionaba.
En el Colegio Militar ya no solamente hay una licenciatura en Administración Militar, tenemos varios años con una licenciatura en Seguridad Pública (…) esta reserva lo que quiere es que sean los egresados de esa licenciatura; hacer, con todas sus letras, una Guardia Nacional de carácter militar”, argumentó Rubén Moreira.
El dictamen fue enviado al Senado, que el lunes la discutirá en comisiones.
QUEDARÁN MARINOS EXCLUIDOS DE LA GN
De última hora, en la madrugada de este viernes, a propuesta de Morena, se modificó el decreto constitucional que da mando militar a la Guardia Nacional para eliminar el término “marinos”.
Fue la única reserva que prosperó de las decenas registradas por 72 diputados de todas las bancadas, en una sesión que se prolongó por más de 16 horas.
Con 353 votos a favor y 126 en contra, se aprobó en lo particular el dictamen que fue enviado a los senadores.
El ajuste fue interpretado por la oposición como prueba de que en el sexenio que concluye se alcanzaron los niveles de militarización que el partido en el poder cuestionó cuando lo pretendieron mandatarios anteriores.
La modificación fue expuesta en la tribuna por la diputada Merary Villegas Sánchez, a fin de que en el párrafo décimo segundo del artículo 21 del dictamen se eliminaran las palabras “de origen” y “marino”.
El texto que indicaba que la GN será “de carácter permanente e integrada por personal de origen militar y marino”, ahora establece que la GN estará conformada “por personal militar con formación policial”.