Cámaras empresariales de Querétaro y de otros estados de la república estarán buscando contacto con sus legisladores para promover cambios a la reforma judicial recientemente aprobada, en específico sobre las leyes secundarias para mejorar la eficiencia de los litigios y sentencias, aseveró el presidente de la CANACOPE Eduardo Chávez Hidalgo.
Esto luego de que el dictamen aprobado a nivel federal no cuenta con una ley secundaria que dicte los procesos operativos y de aplicación para la reforma, por lo que todavía existen espacios de influencia para modificarla antes de su entrada en vigor.
Señaló que la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, con presencia en prácticamente todos los estados del país, ya ha tenido posturas encontradas con lo que dicta la reforma, no obstante, consideró que todavía existen posibilidades de estructurarla de mejor forma.
Sobre el rechazo a la reforma en el Congreso de Querétaro, consideró que era algo previsible ya que la actual Legislatura todavía cuenta con mayoría de legisladores de oposición, no obstante, no sería factor ante las rápidas aprobaciones en el resto de los estados.
Chávez Hidalgo consideró que existen posibilidades de que la reforma pueda ajustarse más a los intereses de la iniciativa privada para mantener seguridad de inversiones actuales o nuevas, por o que todavía existe trabajo legislativo tanto desde el bloque oficialista como desde la oposición.
Alan García