Hasta la noche de este miércoles los Congresos de 14 estados del país han aprobado la reforma judicial.
La aprobación ocurrió en los Congresos de los estados de Baja California, Baja California Sur, Colima, Durango, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz
y Yucatán.
Por ser una reforma constitucional, el dictamen requiere el aval de dos tercios de la Cámara de Diputados y del Senado.
Además, se necesita el aval de más de la mitad de los 32 congresos locales, es decir 17.
Las legislaturas estatales están dominados por Morena, por lo que se prevé que la meta se logre en los siguientes días… u horas.
Congreso de Oaxaca primero en aprobar reforma judicial
El Congreso de Oaxaca se convirtió este miércoles en el primero de los 32 parlamentos locales del país en aprobar la reforma judicial del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que necesita el aval de 17 entidades por ser una iniciativa constitucional.
Apenas horas después de aprobarse en el Senado, el Congreso de Oaxaca avaló con 41 votos a favor, de manera unánime, la iniciativa para que a partir de 2025 haya elecciones populares de jueces, magistrados y la Suprema Corte.
Senado aprueba reforma judicial
La aprobación ocurrió entre protestas de jueces y trabajadores del Poder Judicial, quienes entraron a la fuerza al Senado, por lo que los legisladores sesionaron en una sede alterna, antigua casona de Xicoténcatl, donde los manifestantes intentaron irrumpir.
Con información de DW.