Venezuela otorgó un salvoconducto a Edmundo González Urrutia, rival del presidente Nicolás Maduro, que reclama su triunfo en las elecciones del pasado 28 de julio, informó ayer la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, quien aseguró que el opositor abandonó el país.
“El día de hoy, 7 de septiembre, ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien habiéndose refugiado voluntariamente en la embajada de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese gobierno la tramitación de asilo político (…) Venezuela ha concedido los debidos salvoconductos en aras de la tranquilidad y paz política del país”, señaló Rodríguez. No fue posible contactar inmediatamente con la oposición.
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, confirmó más tarde en una publicación en X que el excandidato había despegado de Caracas hacía su país en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas.
“Edmundo González, a solicitud suya, vuela hacia España en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas. El Gobierno de España está comprometido con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos”, afirmó el diplomático.
González era buscado por las autoridades luego de que la Fiscalía ordenó una orden detención en su contra, tras ausentarse a tres citaciones en el Ministerio Público por la publicación de datos electorales en un sitio web que las autoridades consideran una “usurpación de funciones”.
Pedro Sánchez, presidente de España, afirmó previamente que González era un héroe al que no abandonaría.
En este contexto, La iniciativa internacional Está pasando de nuevo, que estudia la situación de los presos políticos en países latinoamericanos, afirmó que la represión que viven países como Venezuela “está destruyendo desde dentro a la región”.
“Muchos desestiman lo que sucede como un simple juego político o ideológico, pero nuestro futuro está en riesgo. Desde los sueños de un adolescente de convertirse en un gran deportista y algún día formar su propia familia, hasta las miles de personas obligadas a abandonar su país”, afirmó el proyecto de al menos 24 organizaciones.
Asimismo, dijo que “la situación en Venezuela es prueba de esta crisis. A un mes de las elecciones del 28 de julio, el Foro Penal reporta que más de 125 adolescentes, algunos de tan solo 13 años, han sido detenidos y a miles se les violan sus derechos”.