La próxima Legislatura de Querétaro tendrá la responsabilidad de recibir la reforma al Poder Judicial para su aprobación estatal, por lo que es necesaria una discusión a profundidad y escuchar las opiniones de jueces y magistrados locales, consideró la presidenta de la Mesa Directiva Ana Paola López Birlain.
Reconoció que, a pesar del avance que pueda tener la reforma en la Cámara de Senadores, la cual podría concretarse esta misma semana, no se espera una sesión de comisiones o de pleno para darle un avance inmediato a la iniciativa, como debe ocurrir en distintos congresos del país.
Cabe recordar que para una aprobación de la reforma a nivel nacional, se requiere que la mayoría de los 32 congresos estatales también aprueben dicha iniciativa, aunque no existen plazos que obliguen a esta medida en la Legislatura que se mantiene en Querétaro.
López Birlain consideró que es necesaria una reflexión importantes sobre los efectos positivos y negativos de un cambio de tal magnitud para la impartición de justicia en el país, para evitar que se comprometa la imparcialidad de jueces y magistrados que puedan proteger a la población.
Alan García