El jugador del Bayern Múnich Joshua Kimmich es el nuevo capitán de la selección de Alemania y el portero del FC Barcelona Marc-André ter Stegen el nuevo guardameta titular del combinado, según confirmó el seleccionador, Julian Nagelsmann, antes de abrir una nueva era en la UEFA Nations League y con la vista puesta en el Mundial 2026.
Ambos eran opciones obvias para tomar el relevo de Ilkay Gündogan y Manuel Neuer, respectivamente anterior capitán y portero titular, que pusieron fin a sus carreras internacionales tras la Eurocopa 2024 junto con Thomas Müller, mientras que Toni Kroos colgó las botas.
El seleccionador, Julian Nagelsmann, declaró este lunes que Kimmich «siempre quiere ganar» y está «orgulloso» de ser nombrado capitán, mientras que Ter Stegen es «el claro número uno» bajo palos tras la salida de Neuer, de 38 años y que sigue en activo con el Bayern.
Su primer partido en estas funciones será el sábado contra Hungría, en la primera jornada de la Liga de Naciones, seguido de un viaje a Países Bajos tres días después.
Kimmich, polivalente centrocampista del Bayern de Múnich, es el jugador con más internacionalidades del equipo, con 91 partidos con Alemania desde su debut en 2016. Fue vicecapitán en la Eurocopa en la que Alemania cayó en cuartos de final ante España, a la postre campeona.
Nagelsmann dijo que el defensa del Real Madrid Antonio Rüdiger (74 partidos) y el delantero del Arsenal Kai Havertz (51) son los vicecapitanes. «Hemos encontrado una buena mezcla con los tres. Ellos son los responsables de cómo nos presentamos», valoró.
En la portería, el ‘culer’ Ter Stegen, 40 veces internacional con Alemania desde su debut en 2012 y muchos años a la sombra de Neuer, ha destacado durante años en el FC Barcelona y también ha sido un sólido suplente del veterano portero del Bayern.
De momento, los porteros suplentes de ter Stegen serán Oliver Baumann del Hoffenheim y Alexander Nübel del VfB Stuttgart.
Nagelsmann quiere mantener el impulso de la Eurocopa en la Nations League y en la fase de clasificación para el Mundial del año que viene en Estados Unidos, México y Canadá. «Tenemos que llevarnos este impulso con nosotros. La plantita es delicada, pero tiene potencial para crecer», afirmó.
elf