Gerardo Fernández Noroña presidirá el Senado en el primer año de la nueva LXVI Legislatura, lo que generó críticas y preocupación entre los panistas.
Marko Cortés consideró que es el peor perfil posible, mientras Lilly Téllez lo describió como un violento y un intolerante.
Morena eligió a Fernández Noroña como la propuesta para que sea electo como presidente del Senado, y aunque la oposición no esté de acuerdo, Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo tienen los votos suficientes para nombrarlo presidente del Senado durante el primer año de la LXVI Legislatura.
Ignacio Mier, próximo vicecoordinador de los senadores de Morena, aseguró que “Gerardo es un gran compañero (…) es un gran cuadro, es preparado, es culto, lo conozco perfectamente bien; es mi amigo, le guardo respeto, le guardo cariño, le guardo afecto y nos unen, además de la amistad y la coincidencia en muchas cosas, nuestras mismas convicciones políticas”, afirmó.
Consideró que “es suficiente su trayectoria, su cultura, su conocimiento del reglamento, como nadie, lo conoce el diputado Gerardo Fernández Noroña. Sabe debatir, cuando se tiene que debatir.
Presidente del Senado debe ser imparcial
«Pero ahora, como lo establece la ley general del Congreso, él deberá de ser una presidencia imparcial, deberá ser una presidencia que facilite la discusión y el debate, que tiene que garantizar los equilibrios y que tiene que trabajar con la representación del pleno de la Cámara de Senadores, no de la fracción parlamentaria de Morena”, dijo.
— ¿Su temperamento le va a permitir ser imparcial?, se le preguntó.
— Claro que sí, va a ser imparcial, lo que pasa es que lo conocemos en su faceta de luchador y defensor de nuestros principios de nuestro proyecto, como debe de ser. Pero cuando uno asume una función que es colegiada, que tiene una representación del todo, tiene que anteponer el temperamento, el carácter en aras de garantizar la gobernabilidad y el desarrollo armónico, equilibrado, equitativo de las sesiones, en el caso de Gerardo, y la representación hacia el exterior.
Pero los panistas no piensan igual.
Marko Cortés, presidente nacional del Senado y quien a partir del 1 de septiembre será senador, aseguró que “nos sorprende, porque dentro de las filas de Morena, del Partido Verde y del PT, había muchas otras personas que pudieran ser la ideales para llamar al orden, a la buena conducción”.
Y consideró que es el perfil “más inadecuado”.
Por su parte, la senadora Lilly Téllez, quien ha protagonizado encontronazos verbales con Fernández Noroña, dijo que “el perfil que es exactamente la encarnación de lo contrario a la decencia va a presidir el Senado. Es un simple pandillero, hablador, mentiroso, grosero, que representa muy bien a Morena”.
Con información de Excélsior.