La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no acordó suspender labores como consecuencia de las protestas registradas afuera de su sede de Pino Suárez No. 2. Reunido el pleno de ministros en privado, ninguno de ellos planteó formalmente esta posibilidad.
La ministra Lenia Batres Guadarrama expuso a sus pares que no hay ninguna base legal para el paro de actividades, pues no existe un pliego petitorio ni un emplazamiento ni siquiera una demanda laboral fundada.
Añadió que la SCJN tiene la obligación constitucional de seguir funcionando para cumplir con el derecho de acceso a la justicia y la obligación de los ministros es garantizar que sus subalternos cumplan con sus deberes laborales, si bien se tiene respeto a su libertad para reunirse y manifestarse.
Ante la situación, la ministra presidenta, Norma Piña Hernández, planteó que únicamente el día de hoy se declarará día inhábil, para efectos que no corran términos legales para los asuntos radicados en el máximo tribunal.
La mañana de este jueves 29 de agosto de 2024 trabajadores del Poder Judicial, quienes actualmente están en paro de labores, y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se manifestaron en inmediaciones del máximo tribunal del país en contra de la reforma judicial, la cual saldrá en la primera semana de septiembre, de acuerdo con Ricardo Monreal, coordinador de diputados de Morena.
Los trabajadores se ubicaron en los tres accesos de la Corte e impidieron el acceso de cualquier persona, excepto de los ministros a quienes sí les permitieron el paso para que pudieran ingresar al recinto.
«No somos oposición, servimos a la nación», fue una de las consignas que lanzaron los trabajadores durante su manifestación en alusión a las declaraciones que se han hecho para defender dicha iniciativa que ya fue aprobada en comisiones.
Excelsior