jueves, noviembre 21, 2024
InicioNacionalesINAI busca discutir propuesta contra su disolución

INAI busca discutir propuesta contra su disolución

Adrián Alcalá, comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (INAI), hizo un llamado para discutir la desaparición de organismos autónomos como éste.

Y pidió que adopten un diálogo con enfoque de Parlamento Abierto en este proceso y escuchen todas las voces involucradas, incluyendo a los ciudadanos que ejercen el derecho al acceso a la información.

En entrevista para Aristegui en Vivo, Alcalá subrayó la necesidad de garantizar la autonomía e independencia del INAI frente a cualquier poder —Ejecutivo, Legislativo o Judicial—, y señaló que la existencia de órganos autónomos es fundamental para el fortalecimiento de la democracia en México.

“Hemos hecho siempre un llamado a las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados para demostrar cuál es la utilidad social de los órganos autónomos, que se ejerza y que se garanticen derechos humanos como el acceso a la información y la protección de datos personales”, declaró.

Falta de respuesta del Legislativo y llamado al diálogo

Alcalá señaló que hasta el momento no ha habido ninguna respuesta por parte de los legisladores al llamado de diálogo para realizar un parlamento abierto solicitado por el INAI.

“No, hasta ahorita no ha habido ningún llamado por parte de las y los legisladores a estas peticiones que hemos hecho, pero seguimos insistiendo porque las instituciones del Estado mexicano tienen que dialogar”, indicó.

Además, el comisionado aclaró que el INAI no es “enemigo del poder político” y resaltó su papel dentro del Estado mexicano.

“Nosotros no somos enemigos del poder político; somos parte del Estado mexicano que cumple con una labor esencial, que es transparentar la gestión pública”, subrayó Alcalá.

Explicó que el INAI actúa como una especie de tribunal administrativo que revisa la respuesta de las autoridades ante las peticiones de información de los ciudadanos y que la institución no busca enfrentarse al poder, sino servir a las personas que requieren transparencia y protección de sus datos.

El comisionado presidente del INAI también abordó las auditorías a las que está sujeto el instituto y mencionó que, además de las auditorías regulares de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), actualmente enfrentan una auditoría forense.

“Es bueno que tengamos esta auditoría para que, en caso de existir anomalías, se lleven a cabo las acciones correctivas en contra de quien sea responsable”, afirmó.

Con información de Aristegui Noticias.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments