En la primera quincena de agosto, la inflación en México llegó a 5.16 por ciento a tasa anual, un nivel inferior al reportado en la segunda quincena de julio.
También por debajo de lo esperado por especialistas, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) observó en la primera mitad del octavo mes del año una contracción de 0.03 por ciento respecto al mismo lapso del mes anterior, lo que supone la tasa más baja para ese periodo en 2019, lapso en el que reportó una reducción de 0.08 por ciento.
En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de 0.32 por ciento y la anual, de 4.67 por ciento.
En el índice de precios subyacente, que integra mercancías como alimentos, bebidas y tabaco, y servicios como vivienda y educación (colegiaturas) aumentó aumentó 0.10 por ciento a tasa quincenal y 3.98 por ciento a tasa anual.
En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente, que integra agropecuarios como frutas, verduras y pecuarios, así como energéticos y tarifas autorizadas del gobierno, registró una variación a la baja de 0.46 por ciento quincenal, pero un incremento de 8.80 por ciento anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías incrementaron 0.14 % y los de servicios, 0.07 por ciento.
Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 1.30 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.25 por ciento.