Un exmilitante del movimiento prodemocracia de China asilado en Estados Unidos fue imputado por actuar como agente ilegal para el gobierno chino, indicó el Departamento de Justicia estadounidense.
Hace 20 años, Tang Yuanjun, de 67 años, nadó hasta una isla bajo control de Taiwán antes de recibir asilo político en Estados Unidos.
Tang realizó «tareas en el Ministerio de Seguridad del Estado (MSE) de la República Popular de China (RPC), que es la principal agencia de inteligencia civil» del país asiático, señaló el Departamento de Justicia en un comunicado.
El exactivista suministró al MSE información sobre «individuos y grupos considerados por la RPC como potencialmente adversos» a sus intereses, incluyendo «destacados activistas prodemocracia y disidentes chinos en Estados Unidos».
También es acusado de haber mentido al FBI al afirmar que ya no tenía acceso al correo electrónico usado para comunicarse con su responsable en el Ministerio de Seguridad chino.
En China, Tang fue sentenciado a 20 años de prisión por participar en 1989 en el movimiento prodemocracia de la plaza Tiananmén de Pekín, que fue violentamente reprimido por el gobierno.
Con información de DW.