Durante los últimos 15 años, el Municipio de Querétaro ha mejorado sus políticas públicas en movilidad alternativa, incluyendo la administración saliente del alcalde Luis Nava, por lo que hay una herencia importante que debe mantener el alcalde entrante Felifer Macias para mejorar la seguridad vial, indicó el vocero del equipo de ciclismo de la UAQ Salvador Molina.
Indicó que Querétaro es una de las ciudades que más han incorporado el uso de bicicletas o transporte público para la movilidad diaria, lo que ha supuesto una fuerte movilización por parte de sectores ciudadanos que son usuarios de estos modelos y que han exigido mejores condiciones.
No obstante, el académico señalo que producto de un mayor uso del transporte alternativo, también han incrementado las fatalidades viales en la capital del estado, con tasas que superan los 2 casos por cada 100 mil habitantes, por arriba de la media nacional que oscila entre el 1.3 y 1.5 casos por la misma cantidad de habitantes.
Destacó que la comunidad ciclista de Querétaro espera un mayor fortalecimiento a la Secretaría de Movilidad para poder tener mejor rendimiento en la aplicació del reglamento, así como medidas para reducir la velocidad en vialidades de alto riesgo, como ya ha ocurrido en cruceros de av Zaragoza.
Confió en que durante los próximos 3 años se brindará una mayor atención a políticas de movilidad en el municipio, con proyectos como la peatonalización de calles del Centro Histórico, la instalación de bici-estacionamientos públicos o la reestructuración del sistema Qrobici.
Alan García