Trabajadores del Poder judicial que se manifiestan en contra de la reforma que les afecta, se hacen presente en Querétaro, quienes el día de hoy hicieron un pronunciamiento a través de la directora regional de la JUFED: La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, Griselda Sáenz, quien destacó que la suspensión de labores en nuestro estado casi es total:
«A nivel República los trabajadores decidieron y ellos no dependen a la JUFED. Los asociados a la JUFED somos nada más los titulares: jueces y magistrados federales. Pero quienes nos precedieron en esta toma importante de la suspensión de labores fueron nuestros colaboradores, nuestro personal que colabora con nosotros en cada órgano. Pues ahorita ya están aquí en Querétaro está el centro de justicia penal está en suspensión, está el tribunal laboral, están los colegiados, estamos los juzgados de distrito. En realidad aquí en Querétaro están todos los tribunales y colegiados en suspensión de labores con las guardias respectivas para atender asuntos urgentes».
Entre los casos urgentes que se seguirán atendiendo, los criterios serán: cuando haya menores involucrados en un caso familiar, si la libertad de una persona está siendo deliberada, o si se trata de una desaparición forzadas.
Casos conocidos en el poder judicial como de 48 horas, para el cual se dispone de una guardia y en la que dejan el teléfono del secretario del juzgado, que a la hora y día que sea atiende la demanda, junto con los actuarios.
Griselda Sáenz agregó que espera que la presidenta Claudia Sheinbaum se pronuncie al respecto de la reforma al poder judicial: y aclaró que no rechaza cambios al sistema, pero espera una deliberación y consenso amplio, pues aunque estuvieron los foros al respecto e incluso trabajadores, jueves y magistrados del poder judicial asistieron a ellos: estos tuvieron muchas limitaciones.
Por Sergio Pérez