No hay razón para los partidos de oposición de quejarse de sobrerrepresentación cuando les fueron otorgados muchos espacios plurinominales, especialmente considerando que ganaron muy pocos distritos, esto según la presidenta de Morena en Querétaro, Rufina Benitez:
«Yo creo que no deberían quejarse: si vemos sus resultados, pues les fue bastante bien en el reparto de las prurinominales. Por ejemplo el PAN gana solamente 32 distritos de 300 y le dan 36 plurinominales. Más del doble. Lo mismo el PRI: gana solamente 9 y le dan 24. Movimiento Ciudadano ni se diga: gana uno y le dan 23. Morena gana 161 y le dan solo 87, poco más de lo que fue el resultado total. Entonces¿Cuál sobrerrepresentación?. A ellos les dieron bastantes plurinominales».
Los malos resultados de los partidos de oposición, Rufina Benitez los atribuye a que fueron en contra del desarrollo y bienestar del país al votar en contra de reformas como la reforma eléctrica, la reforma electoral entre otras: y la ciudadanía se los cobró.
De hecho, Benítez apuntó que los temas que generaron las quejas sobre la sobrerrepresentación estaban incluidos en la reforma electoral, y los partidos de oposición la votaron en contra e incluso prefirieron irse a moratoria constitucional antes que dialogar al respecto.
Ante este escenario, Rufina Benítez refirió que se tuvo que realizar el llamado plan c, y se recurrió al apoyo ciudadano.
Por Sergio Pérez