El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador estimó que «no es prudente» intervenir en la crisis político-electoral que enfrenta Venezuela desde el pasado 28 de julio de este año, cuando Nicolás Maduro, actual presidente de ese país y las fuerzas opositoras se proclamaron ganadores de la contienda.
Al reiterar que México es respetuoso del principio universal de la autodeterminación de los pueblos, López Obrador discrepó de la propuesta de su «amigo» Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil y quien planteó la posibilidad de que Nicolás Maduro convoque a nuevas elecciones para despejar el recelo que existe entorno al resultado de las elecciones en su país.
Vamos a ver qué resuelve el tribunal, es que no creo que sea prudente el que nosotros, de afuera, un gobierno extranjero sea quien sea, opinemos sobre algo que corresponde resolver a los venezolanos» expuso en la conferencia de palacio nacional y solicitar a su vocero, Jesús Ramírez poner en pantalla el contenido del artículo 89 constitucional de México que lo faculta para dirigir la política exterior de nuestro país.
«Nosotros no podemos inmiscuirnos en asuntos de otros pueblos, tenemos que respetar este principio, la autodeterminación de los pueblos; la no intervención;la solución pacífica de controversias. nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho» destacó el leer el contenido del precepto.
En consecuencia, López Obrador destacó que el gobierno de México esperará a que los órganos electorales de Venezuela «resuelvan» y por ello, hay que «actuar con prudencia».
A la pregunta de si Nicolás Maduro ¿se está quedando solo?, el presidente mexicano denunció que existe favoritismo hacia la postura del gobierno de los Estados Unidos desde las primeras horas de que concluyeron las votaciones en Venezuela.
Desde el principio de este asunto se vio que hay una actitud muy tendenciosa. Dos hechos: elecciones en domingo y el lunes o el martes declara el jefe del departamento de estado de Estados Unidos que había ganado uno de los candidatos y, con todo respeto, ¿quién es este señor para decir quién ganó y quién perdió? La política es un juicio práctico. Luego, la OEA, el mismo día o al día siguiente, también como si fuesen autoridades electorales de Venezuela; ya, ganó un candidato y perdió otro», evaluó.
En su argumentación, López Obrador subrayó que México «no está a favor ni de uno ni de otro» y lo que se quiere es que se den a conocer los resultados y que sea la autoridad competente del país donde hubo elecciones la que decida.
«Lo único que pedimos es que todo se resuelva de manera pacífica, que no haya violencia, que no haya represión», recalcó.
Excelsior