La Comisión Federal de Electricidad (CFE) sorprendió al mercado al emitir Certificados Bursátiles (CEBURES) por 2,159 millones de pesos, superando ampliamente su objetivo inicial de 600 millones de pesos.
Esta emisión marca la primera vez que la CFE recurre a un programa de financiamiento de corto plazo en el mercado de deuda local, lo que generó un gran interés entre los inversionistas.
La alta demanda de estos instrumentos, que multiplicó 3.6 veces el monto original, permitió a la CFE obtener los recursos necesarios para cubrir sus necesidades de capital de trabajo a corto plazo y reemplazar financiamientos bancarios más costosos. En total, la CFE planea captar hasta 25 mil millones de pesos mediante este tipo de emisiones.
El pasado 8 de agosto, la CFE colocó dos tramos de CEBURES: uno a 28 días con un monto de 148.4 millones de pesos y una tasa ponderada de 11.25%, y otro a 84 días por 451.6 millones de pesos con una tasa de 11.29%.
Ambas emisiones recibieron calificaciones crediticias máximas en la escala local de Fitch Ratings, Moody’s y Standard & Poor’s. Los bancos Banorte, BBVA, y Scotiabank, junto con la Casa de Bolsa Intercam, participaron en la colocación de estos certificados.