Al menos 30 centros de rehabilitación ubicados en el municipio de Querétaro se encuentran bajo revisión del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo, para garantizar que cumplen con sus documentos en regla y que se brinda buena atención a sus usuarios en el tratamiento de sus adicciones, aseveró su directora Teresa Borbolla Olivares.
Explicó que esta intervenció realizada desde el instituto forma parte del compromiso presentado por el alcalde Luis Nava para brindar garantías de que estos espacios son seguros para sus usuarios y pueden ayudarles a superar sus padecimientos.
Precisó que el término oficial utilizado para el programa es el de «Centros de Tratamiento Residencial», es decir, espacios en los que se pueden albergar sus usuarios y que deben mantener estándares estrictos de seguridad, salubridad, profesionalización psicológica y pedagógica.
En un primer momento, los centros deben contar con el estatus legal de Asociaciones Civiles o Instituciones de Asistencia Privada, registro ante los consejos estatal y municipal contra las adicciones, licencias de funcionamiento.
Producto del programa de regularización, 15 de estos centros obtuvieron un certificado de «Asignación Destino», es decir, que son recomendados por el instituto como lugares seguros, serios y efectivos para impartir tratamientos contra cualquier adicción.
Borbolla Olivares señalo que hay otros 11 centros que están a punto de recibir esta misma certificación y otros 4 que se mantienen en trámite, por lo que basta con ingresar al portal del municipio para conocer el padrón y encontrar su contacto, con la seguridad de que estos espacios son 100% confiables para atender este tipo de enfermedades.
Alan García