A bordo de una trajinera en Xochimilco, al sur de Ciudad de México, se trasladaba la reliquia de San Judas Tadeo, uno de los 12 apóstoles de Jesús y santo patrono de las causas desesperadas.
La reliquia llegó a finales de julio después de recorrer Estados Unidos en su primer viaje fuera de Roma y los devotos mexicanos podrán visitarla en varias parroquias locales hasta el 28 de agosto.
Miles de mexicanos devotos a San Judas
Miles de mexicanos se reúnen para celebrarlo en su fiesta oficial, cada 28 de octubre, en la iglesia de San Hipólito, al centro de la capital.
En este país de casi 100 millones de católicos, San Judas Tadeo es una de las figuras religiosas más veneradas después de la Virgen de Guadalupe.
«Es una de las expresiones de la piedad popular más significativas, principalmente para los pueblos más humildes», señaló el padre Jesús Alejandro Contreras, de la diócesis de Xochimilco.
«En nuestros barrios de comerciantes, se mira a este apóstol como intercesor en sus causas difíciles».
El sacerdote agregó que estar cerca de la reliquia era una forma de «entrar en contacto con el Señor», estuvo entre las decenas de personas que flanquearon a la reliquia durante el recorrido de una hora a través del canal.
Cientos más esperaban su llegada al final del canal, donde una segunda procesión se abrió paso rumbo a la catedral de Xochimilco.
Con información de Proceso.