Alejandro Moreno Cárdenas y los 14 senadores electos que le son leales decidieron por unanimidad expulsar al sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera de su grupo, pues acordaron no admitirlo en la integración de la bancada que comenzará a trabajar el 1 de septiembre.
“Esta determinación se basa en la gravedad de las acciones del senador Beltrones Rivera, las cuales han atentado de manera significativa contra la unidad ideológica, programática y organizativa del Partido. El senador Beltrones queda en libertad de unirse a cualquier otro grupo parlamentario, y en ningún caso sus dichos, declaraciones, votos o posicionamientos representan a la bancada del PRI ni al partido».
“El senador Beltrones Rivera actualmente enfrenta diversos procedimientos sancionadores de expulsión, conforme a los estatutos y normativas internas del PRI. En consecuencia, el grupo parlamentario del PRI en el Senado se encuentra conformado por quince senadoras y senadores, quienes continúan trabajando con el compromiso y la dedicación que caracteriza a nuestra bancada”, informó el Comitñe Ejecutivo Nacionl del PRI mediante un comunicado.
Manlio Fabio Beltrones fue uno de los primeros expresidentes nacionales del PRI que expresaron su rechazo a la decisión de Alejandro Moreno Cárdenas por reelegirse en la dirigencia nacional del partido y ha respaldado a sus compañeros Dulce María Sauri, Pedro Joaquín Coldwell y Enrique Ochoa Reza en su decisión de impugnar todo el proceso interno del PRI que culminó con la reelección de Moreno Cárdenas, aunque nunca firmó ninguno de los documentos.
De acuerdo con el marco jurídico que aplica al Senado, pertenecer a un grupo parlametario es derecho de los senadores y esta es la primera ocasión que un grupo de senadores electos, antes de constituir bancada, deciden dejar fuera a uno de sus compañeros, quien ganó el escaño en el Senado como primera minoría por el estado de Sonora.
Excelsior