Alejandro Moreno Cárdenas concretó formalmente su reelección como presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al obtener el 97% de los votos de la Asamblea de Consejeros.
También Carolina Viggiano nuevamente será secretaria general del partido, siendo la primera ocasión en que se concreta formalmente una reelección después de la renovación de los estatutos del partido concretados el mes pasado.
Alito Moreno llama reformar el PRI
Tras rendir protesta como presidente para el periodo 2024-2028, Alito Moreno llamó a una profunda reforma del PRI, al tiempo que arremetió de nuevo contra los disidentes, entre ellos los exdirigentes del partido que iniciaron recursos de impugnación en contra del proceso interno.
Ante un auditorio Plutarco Elías Calles, que lució lleno de priístas que respaldaron constantemente a Moreno Cárdenas, aseveró que se trató de una elección “ejemplar, transparente, democrática, libre y de manera secreta”.
Y argumentó que su elección se concrete con el voto únicamente del consejo del PRI y no con la participación de la militancia del tricolor.
Momentos después, en entrevista tras rendir protesta, justificó que ahora se hizo de otras manera “porque hoy (en) el contexto político que vive el país es la mejor decisión, es cuidar a nuestro instituto político, si esto no es para darle el capricho justo a nadie, esto es una decisión política”.
Mientras en 2019 llegó a la presidencia partidaria con el apoyo de dos millones de votos, afirmó que los 440 votos que obtuvo hoy de los consejeros políticos son la representación del priísmo nacional.
En una referencia a los ex presidentes del partido que se han manifestado en contra de su reelección, acusó que “esos dos o tres no representan nada en el PRI, esos que declaran representan la mayor corrupción en el PRI, representan el Pemexgate, representan los vínculos con los asesinatos de Luis Donaldo Colosio y Ruiz Massieu”.
Antes, en su mensaje a los priístas, ofreció escuchar a las opiniones con respeto, pero subrayó que “el PRI no volverá a ser un partido de élites y de notables. Jamás regresaremos a ese partido que tanto daño le hizo a la militancia”.
Les pidió “unidad, lealtad” y “superar cualquier interés individual o faccioso que amenace con fragmentarnos”.
Sin hacer alguna referencia directa a las críticas que han hecho ex dirigentes del partido, tendió la mano a las propuestas de la fórmula de Lorena Piñón y Cuauhtémoc Betanzos, a quienes invitó a colaborar con las tareas del partido.
Con información de La Jornada.