Cientos de ciudadanos se manifestaron contra la sobrerrepresentación a las afueras de la junta local del INE en Querétaro. La Marea Rosa, Unidos y el Frente Cívico Nacional se hicieron presentes, y de hecho la integrante del Consejo Nacional del Frente Cívico Nacional, Lucero Alvarado, presentó una petición firmada por alrededor de dos mil ciudadanos exigiendo que no haya sobrerrepresentación en el congreso federal:
«Nosotros venimos ya desde la semana pasada a presentar ante el Instituto las demandas que tenemos, y a la junta local para que ellos en su calidad de vehículo que deben de ser y que tienen la tutela de los derechos de los ciudadanos: puedan presentar ante la comisión nacional que va a determinar la asignación de los lugares legislativos, la asignación de los plurinominales y que puedan fallar tomando en cuenta estrictamente nuestros derechos. Estamos esperando unas 2,000 firmas».
Querétaro formó parte de la convocatoria nacional en otras ciudades donde organizaciones civiles se manifestaron en contra de que la alianza de Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo reciban un 75 % de curules en el senado, cuando obtuvieron un 54 % de la votación.
Durante la manifestación, varios oradores el Frente Cívico Nacional hablaron en un template con sus consignas, al igual que integrantes de la Marea Rosa que también con altavoces expresaron su desacuerdo con una situación que calificaron de antidemocrática.
El Frente Cívico Nacional reconoció el resultado en la votación a favor de Claudia Sheinbaum, así como los resultados en la elección del congreso federal: pero remarcaron su descontento por una mayoría absoluta que llevará a prácticas antidemocráticas.
Manifestantes de la Marea Rosa por su parte, lanzaron consignas contra Guadalupe Tadei por permitir lo que ellos consideraron un fraude electoral, y que junto con la sobrerrepresentación forman parte de prácticas dictatoriales.
Por Sergio Pérez