Las polémicas palabras de Adrián Marcelo en contra de la actriz Gala Montes y su estado de salud han provocado diversas reacciones, siendo una de las más recientes la de la titular de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, Ingrid Gómez.
Mediante la cuenta oficial de la dependencia, su titular lanzó un exhorto a la productora del reality show, Rosa María Noguerón, a evitar en lo sucesivo este tipo de actitudes.
“Me dirijo a usted respecto a lo sucedido en el programa de televisión ‘La Casa de los Famosos México’, durante la noche del pasado martes 6 de agosto, cuando el participante Adrián Marcelo ejerció violencia de género en contra de la actriz Gala Montes, perpetuando estereotipos, prejuicios, discriminación y violencia contra las mujeres debido a que, de forma reiterada, desvalorizó y se burló de la salud mental y emocional de la actriz, situación que además fue difundida a través de las redes sociales.
“La violencia contra las mujeres de manera sistemática a través de los medios de comunicación y tecnológicos puede desencadenar una visión distorsionada de ellas, de nosotras, aumentar el nivel de violencia, discursos de odio y acrecentar una información equivocada acerca de lo que significa ser mujer y de las diferentes situaciones y problemáticas con las que se vive día a día”, argumentó la funcionaria.
Llama funcionaria a medios a ser responsables con sus contenidos
En su misiva, Gómez destacó que, dado el nivel de penetración que tienen en la sociedad mexicana, los medios de comunicación deben tener en cuenta la responsabilidad para con su público y la transmisión de los mensajes.
«Los medios de comunicación masiva, como parte de la sociedad mexicana, son responsables de fomentar una cultura que elimine estereotipos e imágenes que atenten contra la dignidad de las mujeres, así como propiciar y difundir la cultura de no violencia contra las mujeres y de igualdad.
«Aunado a lo anterior, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México, establece la obligación de todas y todos, personas, instituciones, públicas y privadas, de promover una imagen de las mujeres libre de prejuicios y estereotipos, así como la eliminación del lenguaje sexista y/o misógino», añadió.
La funcionaria recalcó que, para una parte importante de la población, las cosas que se muestran a través de la pantalla de la televisión son tomadas como una referencia, por lo que es peligroso perpetuar visiones erróneas y estereotipos.
¿Qué dice la ley sobre la violencia contra las mujeres?
La Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia señala, en su artículo 7 sección VIII, que se considera violencia mediática cuando una publicación cumple con lo siguiente:
- Contenidos que promuevan la explotación de niñas y mujeres
- Cosifique, injurie, difame, discrimine, humille o atente contra su dignidad
- Uso de mujeres, adolescentes y niñas en imágenes pornográficas
- Mensajes que legitimen el trato desigual o generador de violencia
Con información de El Heraldo.