La inflación en la Ciudad de Buenos Aires mostró una aceleración en julio, alcanzando un 5.1%, según informó el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad. Este resultado superó el 4.8% registrado en junio y contradice las expectativas del gobierno de Javier Milei, que había proyectado una inflación nacional del 4% para el mismo mes.
El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) acumuló un aumento del 98.5% en los primeros siete meses del año, con una variación interanual del 264.9%, lo que representa una disminución de 7.8 puntos porcentuales en comparación con el mes anterior.
Los principales factores que impulsaron este incremento fueron los gastos en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que subieron un 5.7%, y los costos asociados a las vacaciones de invierno, con un alza del 9.3% en restaurantes y hoteles.
Por otro lado, el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas mostró un aumento del 3.8%, con las mayores subas en verduras, tubérculos y legumbres.
El impacto de las vacaciones de invierno también elevó los precios estacionales en un 11%, superando a los regulados, que crecieron un 4.4%. Los bienes registraron un aumento del 3.4%, mientras que los servicios subieron un 6.3%, siendo estos últimos los principales responsables del incremento en la inflación de la ciudad.
Información de la mano con El Economista