El 2 de septiembre comenzará el Congreso de la Unión la discusión de la reforma al Poder Judicial, misma que, aunque con modificaciones saldrá por la mayoría calificada que logre Morena y sus aliados, adelantó el senador Ricardo Monreal.
Monreal dijo que tanto en Morena como en el Verde Ecologista y el Partido del Trabajo están convencidos de que el Poder Judicial debe reformarse, “y estos foros nos ayudan a mejorar y a enriquecer la reforma”.
La reforma, dijo, traerá como consecuencia limpiar el Poder Judicial, desfacer agravios y enderezar entuertos, como decía Don Quijote de la Mancha, el caballero de la triste figura asentó.
Manifestó que, aunque no puede generalizar, existe un déficit de justicia que la gente reclama, con acceso a la justicia de manera pronta y expedita.
“Eso es lo que tenemos que darles, porque votaron por esa reforma en las urnas y ahora tenemos que cumplir con el pueblo lo que ellos nos están obligando a hacer”, aseguró el coordinador de Morena en el Senado.
Respecto a los señalamientos de la oposición acerca de la sobrerrepresentación mencionó que ya ha sido un tema demasiado explicado, “esa fue una reforma que ellos mismos hicieron y que ahora deben cumplir con la Constitución y la ley», advirtió.
Recalcó que no hay sobrerrepresentación y el INE sólo tendrá que aplicar lo dispuesto en la Constitución, y el reparto de asignaciones plurinominales tendrán que obedecer estrictamente a lo que la ley establece, como se han aplicado en las últimas cuatro legislaturas.
Remarcó en que, las 20 reformas al Poder Judicial traen como consecuencia un país distinto.
“Hay un poder reformador que nos concedió la gente en las urnas y lo vamos a ejercer con responsabilidad”, afirmó.
Con información de Milenio.