Uno de los datos que en mayor medida debe destacarse en los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) es la diferencia de percepciones que existen en torno a las condiciones de inseguridad y “conductas antisociales”, como les denomina el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Se trata de una cuestión mucho más allá de lo anecdótico, pues evidencia las diferencias que existen entre mujeres y hombres en cuanto a las amenazas percibidas en sus entornos.
De acuerdo con la ENSU en junio de 2024, 39.9% de la población de 18 años y más de localidades de 100 mil o más habitantes ha atestiguado actos de vandalismo; un porcentaje idéntico al reportado en junio de 2023. Entre los hombres el porcentaje en junio de este año fue de 37.9%, mientras que entre las mujeres es de 41.5%. En ambos casos, el porcentaje es prácticamente el mismo al reportado en 2023.
En lo que respecta al atestiguamiento de consumo de alcohol en las calles, el porcentaje promedio en el país es de 60.3%, una cifra estadísticamente similar a la reportada en el mes de junio de 2023, 2022 y 2021. Entre los hombres, en el presente año el porcentaje es de 60.9%, mientras que entre las mujeres el indicador es de 59.7 por ciento.
Asimismo, 47.8% de la población ha reportado atestiguar robos o asaltos en las calles, el indicador más bajo desde junio de 2019, cuando se estimó un 63.2%. Entre los hombres, en junio de 2024 el dato es de 44.6%, mientras que entre las mujeres la estimación es de 50.5%, una diferencia estadísticamente significativa respecto de su contraparte masculina.
Otro aspecto que se mide es la presencia de bandas violentas o pandillerismo, condición que ha sido atestiguada por 24.3% de la población, dato que no es distinto al reportado el mismo mes de 2023. Entre los hombres el porcentaje es de 22.4%, y entre las mujeres es de 25.8 por ciento.
Por su parte, en lo relativo al atestiguamiento de venta o consumo de drogas, un 39.5% afirma haber atestiguado uno o varios eventos; entre los hombres el porcentaje es de 39%, y entre las mujeres es de 40%. En este indicador, llama la atención la uniformidad que existe en la percepción entre mujeres y hombres.
La ENSU pregunta igualmente qué tanto se ha atestiguado el disparo frecuente con armas de fuego. A esta pregunta, en el promedio nacional se estima que el 36.4% de la ciudadanía ha atestiguado uno o varios eventos; siendo el indicador idéntico al registrado en el mes de junio del año previo. Entre los hombres el indicador es de 35.1% mientras que entre las mujeres es de 37.5 por ciento.
Excelsior