La ley de protección animal en Querétaro traerá responsabilidades para veterinarias, refugios y criaderos, según dio a conocer la promotora de la iniciativa, la diputada Daniela Salgado, quien confirmó que se llevará un registro y se realizará la clausura de los lugares que no cumplan con las normativas de Bienestar Animal:
«Se llevará un registro de veterinarias, refugios y criaderos, y estarán estrictamente regulados.
Así como tendrán derechos, tendrán obligaciones, Quien no cumpla con las leyes y no mantenga a los animales como prioridad, en este caso los refugios, o no pueda mantenerlos, deberá ser clausurado, y estos animales serán trasladados a otro centro donde puedan recibir los cuidados necesarios para su bienestar.»
Destaca que esta ley entrará en vigor en todos los municipios del estado y tendrá un carácter tanto municipal como estatal. Se espera que en la próxima sesión de pleno de la Legislatura de Querétaro se vote para la aprobación de esta iniciativa y que se convierta en ley.
Daniela Salgado apuntó que muchos refugios de animales no están regularizados, como ocurrió recientemente en el municipio de Querétaro con el caso de más de 80 perros en malas condiciones que fueron decomisados tras la clausura de un refugio.
Igualmente, Salgado comentó que, aunque los criaderos operan con fines de lucro y son un negocio, deberán establecerse sus derechos y obligaciones para garantizar el bienestar de los animales.
Otro punto agregado en la iniciativa es llevar a los animales decomisados de refugios, criaderos o veterinarias clausuradas a centros con todas las condiciones sanitarias y veterinarias necesarias.
Por Sergio Pérez