No contar seguridad social, ser residente en el Estado de Querétaro y realizar una inscripción personal son los requisitos necesarios para poder tramitar la tarjeta Salud Contigo, la cual brinda garantías a sus usuarios de tener acceso a los servicios de salud estatales, informó la secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón.
Señaló que cerca del 32% de los residentes queretanos no están afiliados a ningún sistema de seguridad social, por lo que sería responsabilidad de las autoridades estatales brindar los servicios de atención médica integral.
Precisó que la Secretaría de Salud cuenta con 198 centros de salud en todo el estado, además de 64 unidades móviles para brindar atención itinerante, 11 unidades médicas especializadas y 5 hospitales integrales con atención de urgencias.
Pérez Rendón recordó que la dependencia a su cargo cuenta con 4 jurisdicciones sanitarias en las que se divide todo el sistema: la mayoría ubicada en la jurisdicción 2 que alberga casi el 30% de los centros de salud y cada ciudadano afiliado tiene su asignación dependiendo su municipio.
Enfatizó que el sistema de salud estatal cuenta con todas las capacidades para brindar atención general, especializada, medicamentos, vacunas, medicina preventiva e inclusive medicina tradicional, para lo cual ya hay 11 mil tarjetas entregadas y disponibles para su uso.
Alan García.