Grecia salvó sus opciones de jugar los cuartos del torneo olímpico de básquet masculino al batir 77-71 a Australia en Lille, liderada como casi siempre por su superestrella Giannis Antetokounmpo (20 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias).
Dos veces derrotada en el norte de Francia, al equipo griego solo le servía ganar para entrar en el juego de las matemáticas y aspirar al tercer puesto del Grupo A, en el que ya está clasificado Canadá.
El equipo norteamericano se enfrenta a España. Está en juego la segunda plaza (entre España y Australia) pero también la tercera -avanzan a cuartos las dos mejores en esta posición de los tres grupos-.
Grecia salió a morder y lo consiguió con una primera parte impecable. A ‘Anteto’ le acompañaron esta vez el base nacido en Estados Unidos Thomas Walkup (18) y Vasileios Toliopoulos (13).
El gigante oceánico pagó la irregular prestación de Josh Giddey, que se había erigido como el nuevo líder en los dos primeros partidos. Esta vez se fue al descanso con solo cuatro puntos (9 en total), sin encontrar opciones para penetrar, su gran especialidad.
Tras un primer parcial de tanteo (25-24), el equipo griego aceleró en el segundo para lograr una bella renta de 17 puntos (53-36) al descanso.
A los jugadores dirigidos por la leyenda Vasilis Spanoulis les tocaba poner defensa y oficio para guardar lo conseguido, a imagen de Nick Calathes, forzando una falta de ataque de Giddey nada más arrancar.
El equipo griego lo hizo todo bien salvo anotar, bajando sus porcentajes de tiro y ofreciendo a Australia una rendija para meterse en el partido. Con un par de canastas de Patty Mills (13 puntos) se situó a dos a falta de tres minutos.
Pero Grecia dominó los nervios y selló el triunfo de la esperanza en Lille.
BFG