FEMSA, propietaria de la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, ha dado un paso significativo en su expansión internacional al adquirir 249 tiendas y estaciones de servicio de Delek US Holdings en Estados Unidos. Esta operación, valorada en 385 millones de dólares, abarca principalmente establecimientos en Texas, con algunas ubicaciones adicionales en Nuevo México y Arkansas.
José Antonio Fernández Garza-Lagüera, Director General de Proximidad y Salud de FEMSA, expresó que esta compra representa un primer paso estratégico para ingresar al mercado estadounidense de conveniencia y movilidad, destacando la experiencia de la empresa en el desarrollo y gestión de tiendas en México, Sudamérica y Europa.
Mercado estadounidense
Las tiendas adquiridas operan bajo la marca DK y la mayoría de ellas incluyen gasolineras que utilizan las marcas de combustible DK y Alon. La transacción también incorpora una pequeña flota de transporte de combustible.
FEMSA planea aprovechar su vasta experiencia en la gestión de tiendas Oxxo para desarrollar su estrategia en el mercado estadounidense, con el objetivo de implementar prácticas avanzadas en expansión de tiendas, cadena de suministro, segmentación y precios.
La venta de estas operaciones de retail es vista como una oportunidad para Delek US Holdings, ya que les permitirá liberar valor para sus stakeholders y mantener una relación comercial futura con FEMSA. La transacción está sujeta a aprobaciones regulatorias y se espera que se complete en la segunda mitad de 2024.
Información de la mano con El Financiero