Una Corte federal en El Paso instruyó a Ismael El Mayo Zambada sobre 38 cargos federales en su contra, entre los que ahora se suma asesinato, además de delitos por narcotráfico y lavado de dinero.
El cofundador del Cártel de Sinaloa compareció en silla de ruedas y rodeado de cuatro agentes del marshal federal.
Además de su abogado, Frank Pérez, que lo representó en el área de Dallas inicialmente, ahora se suma otro abogado de defensa, Ray Velarde, de El Paso. Ninguno de los dos otorgó declaraciones luego de la audiencia.
La Corte calendarizó el 9 de septiembre para su próxima presentación en El Paso.
Aunque se mencionó que tentativamente podría iniciar un juicio en su contra en enero, ninguno de los abogados los confirmó.
En la audiencia del jueves, la Corte discutió un potencial conflicto de intereses de los abogados que han representado a otros acusados de narcotráfico, pero «El Mayo» aceptó que ambos lo representen ahora a él.
«El Mayo» se encuentra en prisión detenido sin derecho a fianza y aislado de los presos que están por salir libres o los que aguardan audiencias para libertad condicional bajo fianza.
La magistrada Anne Berton ordenó que permanezca en una instalación recluido pero sin contacto con cualquier persona que vaya a salir de la cárcel.
El narcotraficante de 76 años de edad padecería cáncer, según se informó en el marco de su traslado de Sonora a El Paso hace una semana. En la Corte no se ha mencionado cómo sería tratado en prisión.
Con información de Excélsior.