Luego de un álgido debate y la ausencia de cinco representantes de países miembros, entre ellos México, la Organización de los Estados Americanos (OEA) rechazó una resolución en la que se exigía a Venezuela transparencia total en el resultado de las elecciones presidenciales del domingo.
Tras la sesión extraordinaria del Consejo Permanente, se emitieron 17 votos a favor, 11 abstenciones, entre ellas las de Brasil y Colombia, así como 5 ausencias, destacando la de México.
El proyecto de resolución de la OEA que no vio la luz reconocía la participación sustancial y pacífica del electorado de Venezuela.
Instaba al Consejo Nacional Electoral (CNE) a publicar inmediatamente los resultados de la votación de las elecciones a nivel de cada mesa electoral, como lo han solicitado los actores políticos venezolanos relevantes; realizar una verificación integral de los resultados en presencia de organizaciones de observación independientes para garantizar la transparencia, credibilidad y legitimidad de los resultados sin represalias.
Excelsior