El Instituto Nacional Electoral (INE) se compromete a aplicar la Constitución al asignar diputados de representación proporcional, respetando el límite de 8% a la sobrerrepresentación de partidos políticos. Guadalupe Taddei, presidenta del INE, afirmó que el instituto se limitará a aplicar la ley sin influir en los resultados.
El acuerdo del INE, establecido el 7 de diciembre de 2023, establece que ningún partido puede superar en más de ocho puntos porcentuales su porcentaje de votos en comparación con el número de curules obtenidas.
Este acuerdo será aplicado para las elecciones de 2024, y se debatirá el 23 de agosto. La asignación de diputados plurinominales se realizará de acuerdo con el artículo 54 de la Constitución, lo que podría permitir a Morena obtener hasta 248 diputados, sumando los de sus aliados, el PT y el PVEM.
La consejera Dania Ravel explicó que el proyecto de dictamen para la asignación de diputaciones se elaborará de manera autónoma por la dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos, y se discutirá en comisiones el 21 de agosto antes de su aprobación final.
El acuerdo no menciona explícitamente si la limitante de sobrerrepresentación aplica a las coaliciones, lo que ha generado debate.
La consejera Taddei reiteró que cada miembro del Consejo General del INE tendrá la libertad de expresar su postura sobre el tema, y enfatizó el compromiso del instituto de cumplir con la ley al cien por ciento.
Mientras tanto, voces críticas advierten sobre el riesgo de un posible regreso al hiperpresidencialismo si se permite que una coalición alcance una mayoría excesiva en la Cámara de Diputados, lo que podría alterar el equilibrio democrático en el país.
Información de la mano con Excelsior