jueves, noviembre 21, 2024
InicioMundoItalia podría enviar a solicitantes de asilo a Albania

Italia podría enviar a solicitantes de asilo a Albania

En agosto, los migrantes rescatados en el mar cuando intentaban llegar a Italia podrían verse trasladados a Albania mientras se tramitan sus solicitudes de asilo, dentro de un controversial acuerdo en el que se alojará a miles de solicitantes en nombre de Italia.

En declaraciones durante una visita a Albania en junio, la primera ministra, Giorgia Meloni, dijo que los dos centros diseñados para acoger a los migrantes estarían listos el 1 de agosto para recibir a los primeros 1.000 migrantes.

Pero la víspera de esa fecha se veían intensas labores de construcción en uno de ellos, lo que ponía en duda que fueran a estar listos a tiempo en su totalidad. Ni Italia ni Albania han indicado cuándo podrían llegar los primeros migrantes.

Acuerdo de alojamiento entre naciones

El acuerdo de cinco años firmado el pasado noviembre por Meloni y su homólogo albanés, Edi Rama, contempla alojar hasta a 3.000 migrantes recogidos por la Guardia Costera italiana en aguas internacionales cada mes.

Pasarán un primer filtro a bordo de los barcos que los rescatan antes de ser enviados a Albania mientras se les investiga más a fondo.

Los centros sólo alojarán hombres adultos, según dijo el embajador italiano en Albania, Fabrizio Bucci, a The Associated Press.

Las personas consideradas como vulnerables —mujeres, niños, ancianos, enfermos o víctimas de tortura— serán alojados en Italia. Tampoco se separará a las familias, dijo el embajador.

Las personas enviadas a Albania conservarán su derecho, según la legislación internacional y de la Unión Europea, a pedir asilo en Italia y a que sus solicitudes se procesen allí.

Tramitar cada caso toma en torno a un mes, de modo que el número de personas enviadas a Albania podría alcanzar las 36.000 al año. Italia ha acordado recibir a los que obtengan asilo.

Aquellos que vean rechazada su solicitud serán deportados directamente desde Albania, según el embajador.

El proyecto, respaldado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, como ejemplo de “pensamiento creativo” para abordar la inmigración en la UE, ha sido condenado por grupos de derechos humanos como un peligroso precedente.

“El Comité Internacional de Rescate (IRC) subraya los riesgos asociados con el plan e insta a la UE y sus estados miembros a no utilizar este peligroso modelo como modelo para sus propias estrategias de asilo y migración”, indicó la organización humanitaria en un comunicado el 23 de julio.

Con información de AP News.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments