El 80% de los perros asegurados en la Unidad de Protección Cuidado y Control Animal por reportes de agresión, ya sea a un ciudadano o a otros animales, no son reclamados por sus dueños tras cumplir su periodo de observación, por lo que deben recibir la eutanasia conforme lo marca la normativa veterinaria, reconoció el titular de la unidad Enrique Guerrero Rojas.
Explicó que, para poder generar una acción de aseguramiento por reporte de agresión, es necesaria la evidencia fotográfica y testimonial del suceso, para lo cual se notifica al eventual dueño del animalito sobre el procedimiento y se le entrega una orden para proceder al traslado.
Durante estos 10 días reglamentarios, la observación corre a cargo de personal capacitado para verificar si la actitud del canino y así corroborar si se trata de un animal agresivo o sin suficiente atención para generar una convivencia armónica.
Precisó que, en lo que va de este 2024, han sido 89 los perros que han Sido reportados como animales agresivos en el municipio de Querétaro, cuyos dueños han mostrado actitudes poco responsables al no interceder por su comportamiento.
El reglamento de atención a situaciones de agresión animal no contempla tiempos de prórroga antes de aplicar eutanasia una vez concluidos los 10 días de resguardo, aunque se indica a los dueños que deben estar al tanto de su comportamiento y deben mantener el contacto con el personal de la unidad para evitar que sus mascotas sean catalogados como en abandono.
Alan García.