La Organización Mundial de la Salud (OMS) puso en marcha un nuevo proyecto destinado a acelerar el desarrollo y la accesibilidad de vacunas candidatas de ARN mensajero (ARNm) contra la gripe aviar humana (H5N1) para los fabricantes de países de ingresos bajos y medios.
El fabricante argentino Sinergium Biotech dirigirá este esfuerzo aprovechando el Programa de Transferencia de Tecnología de ARNm de la OMS y el Medicines Patent Pool (MPP).
El Programa de Transferencia de Tecnología de ARNm, desarrollado conjuntamente por la OMS y el MPP, se puso en marcha en julio de 2021 con el objetivo de crear capacidad en los países de ingresos bajos y medios (PRMB) para el desarrollo y la producción de vacunas basadas en ARNm.
Sinergium Biotech, socio del Programa de Transferencia de Tecnología de ARNm, desarrolló vacunas candidatas contra el virus H5N1 y pretende establecer una prueba de concepto en modelos preclínicos. Una vez concluido el paquete de datos preclínicos, la tecnología, los materiales y la experiencia se compartirán con otros socios fabricantes, lo que contribuirá a acelerar el desarrollo de vacunas candidatas contra el virus H5N1 y a reforzar los esfuerzos de preparación ante una pandemia.
Desde su creación, el Programa de Transferencia de Tecnología de ARNm ha desarrollado y puesto en marcha una plataforma que se utilizó para establecer la inmunogenicidad, eficacia y seguridad de una vacuna candidata COVID-19 en modelos animales preclínicos. Afrigen es el centro donde se creó y se está validando la plataforma, y esta tecnología se está transfiriendo ahora a socios fabricantes para adaptarla y mejorarla para otras dianas de enfermedades críticas. Los progresos realizados por el Programa de Transferencia de Tecnología de ARNm son una parte vital de los esfuerzos de la OMS y el MPP para mejorar la disponibilidad, el acceso y el uso de las vacunas de ARNm para una mejor equidad de las vacunas en todo el mundo.
Excelsior