el futuro de Venezuela se definirá por presidente Nicolás Maduro, marcado por una década de crisis, o le dan la oportunidad a la oposición de revertir las políticas que causaron un colapso económico y la emigración masiva de millones de personas.
Impacto en la migración
Independientemente del ganador, las elecciones influirán en los flujos migratorios. La inestabilidad en Venezuela ha llevado a más de 7.7 millones de personas a emigrar, el mayor éxodo reciente en América Latina, según ACNUR.
Una encuesta de abril por Delphos muestra que una cuarta parte de los venezolanos decidirán emigrar ante la elección ganada de Maduro.
Desafíos para Maduro
La popularidad de Maduro ha disminuido debido a la crisis económica, la corrupción y la mala gestión. Aunque aún cuenta con el apoyo de los chavistas, su capacidad para movilizar votos ha disminuido junto con la economía. Las sanciones económicas de Estados Unidos, en respuesta a las tendencias autoritarias de Maduro, han paralizado la industria petrolera del país.
Una industria petrolera mal administrada
Venezuela, con las mayores reservas de crudo del mundo, ha visto una disminución en su producción debido a la mala gestión y la corrupción en PDVSA. La detención del exministro de Petróleo Tareck El Aissami por corrupción ilustra los problemas internos del gobierno. Las sanciones de Estados Unidos podrían depender del resultado electoral.
Condiciones de las elecciones
Aunque se esperaba que las elecciones fueran más justas, la represión del gobierno contra opositores y críticos ha aumentado. La máxima corte del país ha respaldado la inhabilitación de Machado y ha detenido a miembros de su equipo, lo que ha llevado a Estados Unidos a reinstaurar sanciones.
Las elecciones en Venezuela no solo decidirán el futuro del país sino que también tendrán repercusiones significativas a nivel global, afectando la migración, las relaciones internacionales y la estabilidad económica regional.
Información de la mano con APNEWS