El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Arturo Medina, reconoció que, a un mes de la reforma a la Ley de Amnistía, ninguno de los presuntos responsables del caso Ayotzinapa han solicitado este beneficio de libertad o de extinción de proceso penal.
El funcionario insistió en el llamado a los sujetos acusados de la desaparición y muerte de los normalistas a romper el “pacto de silencio” que mantienen para lograr llegar a la verdad de lo sucedido la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.
“Estamos trabajando en romper el pacto de silencio, pero que más bien lo vemos como un pacto de lealtad criminal entre las personas que forman parte de la delincuencia organizada y que se ha dicho o se ha documentado que perpetraron estos hechos, entonces poder disolver, fracturar este pacto de lealtad criminal que evita que sepamos la verdad y entonces, caminar hacia esta verdad y esta justicia”
Sobre la búsqueda de los restos, Medina Padilla explicó que actualmente laboran nueve brigadas compuestas por alrededor de 300 personas de la Comisión de Búsqueda, de la Fiscalía General de la República, forenses y de Gobernación en 8 municipios de forma simultánea.
Tan solo en lo que va de 2024, se realizaron búsquedas en 251 sitios, que ya superan las 182 realizadas en los 2 últimos años.
“Hemos fortalecido estas tareas de búsqueda por instrucciones del presidente de México. Hoy como nunca tenemos más brigadas en campo, hoy como nunca tenemos la mayor cobertura en superficie, no hemos minimizado ni vamos a minimizar ninguna nota, ninguna información venga de quien venga, estamos hablando con todas las personas que digan tener alguna información»
“Ya lo ha dicho el presidente, que quien tenga una información nos la diga y de ser cierta incluso podría ser aplicable para él o para ella con los beneficios que esta ley permite y otros que se han establecido. Entonces vamos a seguir en el diálogo con todas las personas que tengan alguna información con independencia de la actividad a la que se hayan dedicado, el lugar donde se encuentren, nuestra prioridad es tener información y con esa información ir a campo y buscar y trabajar. Ojalá a partir de este trabajo encontremos a los jóvenes”, sostuvo.
Trabajos en el caso Ayotzinapa por parte del actual sexenio
El pasado 8 de julio, el presidente López Obrador entregó un reporte sobre las acciones que se emprendieron durante el presente sexenio que se enmarcan en cinco ejes de trabajo: búsqueda en campo; identificación humana; verdad y justicia; procesos de extradición y ruptura del pacto del silencio.
De acuerdo con Gobernación, hasta hoy suman 141 procesados, tres extradiciones en proceso y 27 órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar; para romper el pacto de silencio se realizaron 43 sesiones de trabajo con 15 informantes que mostraron interés en colaborar con la investigación.
El reporte del presidente fue cuestionado este miércoles por los padres de los normalistas, a través de una carta abierta, quienes acusaron falta de compromiso para llegar a la verdad y responsabilizar a todos los involucrados.
Con información de Excélsior.