viernes, noviembre 22, 2024
InicioNacionalesViven en el olvido y desastre ambiental en Tula de Allende

Viven en el olvido y desastre ambiental en Tula de Allende

La noche trágica del 6 de septiembre de 2021, las aguas contaminadas del río Tula se desbordaron sobre calles, viviendas y negocios en la ciudad de los Atlantes.

En el Hospital General de Zona, 17 pacientes de Covid, conectados a respiradores en la planta baja, murieron por los cortes de luz.

En cuestión de minutos, el centro de Tula de Allende quedó bajo las pestilentes aguas negras del drenaje profundo del Valle de México, dejando como saldo más de 30 mil damnificados como Manuel Olguín, propietario de la concurrida “Papelería Jardín”, donde todo el material escolar y de oficina se echó a perder.

Por su parte, Uriel Hernández, dueño de la autoboutique “Autoestereo”, a espaldas del cauce del río Tula, explicó que la inundación alcanzó dos metros de altura en su local, arrasando con todos los equipos electrónicos y herramientas de trabajo.

En tanto, Brenda Mata, habitante de la Unidad Habitacional Pemex, lamentó la pérdida de muebles y enseres domésticos, pero sobre todo de la tranquilidad de su familia.

Sin consulta previa a los vecinos, la solución de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), fue derribar más de 400 grandes árboles, que servían como muro y pulmón a la ciudad, para poder rectificar, ampliar y revestir con cemento 3.8 kilómetros del río Tula, entre los puentes Zaragoza y Metlac.

El objetivo era aumentar la capacidad de conducción en ese tramo del afluente, de 230 a 500 metros cúbicos de agua por segundo, en una obra que se ha prolongado más de la cuenta, comentó Alberto González, integrante de la Red de Conciencia Ambiental “Queremos Vivir”.

Excelsior

Denisse Espino
Denisse Espino
Siempre perfecta nunca imperfecta
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments