La reforma electoral presentada en julio del año pasado por la diputada Selene Salazar, del PAN en Querétaro, sigue detenida y deberá ser tratada en la Comisión de Puntos Constitucionales.
«Yo ya estuve revisando ese tema porque habíamos acordado que, una vez pasado el proceso electoral, empezaríamos a revisar los trabajos. Me acerqué a Servicios Parlamentarios para revisar el proceso, y no va a la mía porque es una reforma constitucional», comentó Salazar.
Anteriormente, la Suprema Corte de Justicia invalidó esta iniciativa debido a la proximidad del proceso electoral, según explicó Selene Salazar. Además, la Corte argumentó que no se cumplieron las reglas que garantizan a los legisladores el conocimiento del dictamen legislativo, no se respetaron los plazos legales establecidos y había discrepancias entre el dictamen aprobado y el decreto publicado.
Actualmente, Salazar indicó que, al tratarse de una reforma a la Constitución, la propuesta ya no correspondería a su comisión, que es la de Gobernación, sino a la Comisión de Puntos Constitucionales.
Por Sergio Pérez